Feliz cumpleaños a…¿mi?
Un libro para que personas pequeñas y grandes disfruten de una historia maravillosa en torno a la construcción de la identidad individual y colectiva de los cumpleaños.
Nos sumergimos en el mundo más que humano para entender las conexiones con la naturaleza y los vínculos que sostienen nuestra vida.

Este cuento abre las preguntas sobre la individualidad y la identidad. ¿Qué se significa ser «yo»? Esta pregunta es especialmente relevante en nuestras fechas de cumpleaños, porque son momentos en donde recordamos que un día nacimos e iniciamos un camino, que se nutre de nuestra idea de quienes somos. Sin embargo, parece que nosotras no somos un solo ser determinado, con límites tan claros, si pensamos en el mundo de los microorganismos, hongos y bacterias que nos habitan. Pero además, tampoco tenemos una personalidad que es solo «nuestra» si reconocemos la influencia de esos seres que están en nuestro interior y también en el mundo de afuera. ¿Cómo resolver entonces este intríngulis y celebrar una fiesta que recuerde esta red que hace la vida individual y colectiva posible y compleja a la vez?
Este texto, escrito por Adri y diagramado e ilustrado por Viqui -con algunos aportes de Adri y Nina- nació de un trabajo en grupo de la Especialización. Un grupo de mujeres nos juntamos a pensar y crear una idea de cómo celebrar nuestros cumpleaños con la Tierra. Es decir, recordando que nuestra vida es posible gracias a la red de la vida que hay en la Naturaleza, y que, por lo tanto, al celebrar nuestra existencia podríamos también, celebrar también esa red. Esto nos llevó a señalar las prácticas contaminantes y consumistas de muchas fiestas actuales, que aunque con buenas intenciones, reproducen un sistema hostil con el resto del mundo vivo, generando basura, desperdicio y reforzando ideas de género, entre otras. Y luego, nos hizo pensar en cómo podríamos proponer alternativas a estas formas de festejar. Dentro de esas alternativas, nació este libro, en donde Viqui y Adri quisieron recordar esa conexión con el mundo y darle un espacio en la fiesta de una niña.
