
¡HOLA!
Qué gusto nos da que estés aquí. Este es nuestro colectivo SOL VERDE, un proyecto de amor, gratitud, amistad y permacultura creado para transformar nuestra relación con la Tierra, a través de la agricultura ecológica, la educación, la imaginación, los juegos, la música y la fiesta.
Este proyecto inició en marzo del 2022, y gracias al trabajo constante de David, yo (Adriana), Nina y Emmanuel (los más chiquis), hemos logrado crear un espacio en donde materializar nuestro amor por la Tierra, la urgencia de amistarnos con otras formas de vida y de pasarla bien, reírnos y jugar. De esa forma, un predio de Tabio Cundinamarca, dedicado a la cría de vacas, es ahora un lugar donde crear comunidad con todas las formas de vida con las cuales estamos intrínsecamente conectados. Para lograrlo sembramos árboles, construimos un espacio educativo, iniciamos un lombricompost, tenemos gallinas campesinas, cabras y chivas, hicimos una huerta, sembramos una cerca viva que atrae los pájaros y los polinizadores y terminamos un muro de escalar abierto al público. Pero sobre todo, nos hemos dado el espacio de compartir, conocernos, entender los retos que trae el crear una comunidad y alinear nuestras emociones y sentimientos con el sentir de los demás seres.
Nuestro trabajo además, se ha enfocado en el trabajo en las escuelas rurales de la vereda de Río Frío en Tabio y los espacios públicos como la biblioteca La Cabrera, en donde también llevamos nuestras ideas y deseos de transformar nuestra relación con el resto del mundo, y aprender del mismo con una mirada curiosa, compasiva y llena de amor con los niños, niñas y las personas de todas las edades que atienden nuestra invitación.
El trabajo disciplinado de estos años nos hizo merecedores de un reconocimiento del Ministerio de Cultura para proyectos de formación artística y cultural para el año 2023, en las áreas de medio ambiente y cultura.
El reconocimiento del Ministerio de Cultura y el apoyo de toda la comunidad, nos emociona mucho y nos invita una vez más, a creer que podemos transformar la forma cómo esta civilización nos enseña a relacionarnos con la Naturaleza, que solo parece una bolsa de recursos, y dignificar el trabajo comunitario y colectivo, como la forma para apoyarnos y alcanzar nuestros propósitos, a pesar de las dificultades que pueda traer consigo o los límites que nos imponga.
Transformar los imaginarios, reconocer que no somos seres independientes y autónomos sino interconectades y ecodependientes, valorar lo sensible y darle luz a aquello que no podemos ver, nos llena de esperanza y fuerzas, nos da el valor para seguir a pesar de que a veces, todo parezca confuso y errático. Por eso, partimos de reconocer que nada de lo hecho, lo habríamos logrado sin ayuda, porque estamos ligados entre las personas y con todas los seres con quienes compartimos esta casa común; pero además, reconocemos que la amistad potencia esa interconexión y nos ayuda a superar las dificultades cuando nos sentimos más vulnerables, tristes, abatides o cansades.
Nuestras principales líneas de trabajo son:

«Joanna Macy escribe que no amaremos nuestro planeta hasta que no seamos capaces de sufrir por él: el lamento es una forma de salud espiritual. Pero no basta con llorar la pérdida de un territorio; es necesario también meter las manos en la tierra para restaurar nuestra propia plenitud. Ni siquiera un mundo herido deja de alimentarnos. Ni siquiera un mundo herido deja de sostenernos, de darnos momentos de asombro y felicidad. Yo elijo la alegría, no la desesperación. No porque quiera esconder la cabeza ignorar lo que sucede, sino porque la tierra me trae alegrías nuevas cada día y yo he de devolverle el obsequio»
Robin Wall Kimmerer en Una trenza de hierba sagrada.





















Si quieres leer algunos de los textos que escribo en el blog, puedes suscribirte a AdriPuentes conexión creativa, y para saber en qué andamos puedes seguirnos por Instagram desde mi cuenta personal @puentesaxdri o la cuenta de Sol Verde. También puedes escribirnos al whatsapp en donde te contesto y podemos charlar y hacer amistad, o ver los lindos videos que hacemos compartiendo nuestro quehacer en el canal de YouTube .

AdriPuentes
Conexión creativa